Propuesta de Reforma Fiscal (II)

Alfonso del Río Moreno. Abogado. Asociado Senior Deloitte Abogados

Alfonso del Río Moreno.

Abogado. Asociado Senior Deloitte Abogados

Colaborador académico de FIKAI

En un post anterior, hablábamos del acuerdo político del PNV y del PSE que, entre otras cosas, daría un marco para la nueva legislación fiscal en los territorios históricos del País Vasco.

En ese sentido, y de cara a que dicho pacto ganase un peso de carácter político (adicional al peso social que hasta ahora ya tenía) debía lograr un apoyo institucional adicional para poder adquirir una fuerza legislativa real en Juntas.

 Así el PP parece que se adherirá al acuerdo, y al efecto ha propuesto distintas medidas:

–         En cuanto a la eliminación de la reducción adicional a la que calificaban los mayores de 52 años por las aportaciones que realizaran a sistemas de previsión social, el PP propuso mantener un tratamiento más favorable para las aportaciones realizadas por dichas personas. No obstante, no sabemos aún si esto se incorporará (existe un anteproyecto en Bizkaia, que no lo recogía, y recientemente ha visto la luz el de Álava).

–         Respecto de las escalas de gravamen, las modificaciones sugeridas por el PP tienden a aumentar la presión fiscal de las rentas más altas protegiendo la capacidad económica de las rentas medias con dos acciones:

  • Sobre la base general, se prevé bajar un punto el tipo aplicable a contribuyentes con ingresos menores a 40.000 euros mientras se refuerza el apoyo del PP a los nuevos tramos para las rentas más altas.
  • Sobre la base del ahorro se propone un tramo de 0 a 2.500 euros al 20% al fin de proteger a pequeños ahorradores. Esta medida parece que prosperará en los futuros textos legislativos. 

–         Sobre la modificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual, en la que el anteproyecto de Bizkaia establecía una reducción de la desgravación del 23 al 20% así como del límite de la misma de 2.300 a 1.700 euros para personas menores de 30 años o titulares de familia numerosa, el PP defiende el mantenimiento de una desgravación del 23% que parece que tendrá vigencia, aunque podría permanecer el límite del anteproyecto de 1.700 euros.

Como se ha dicho, el anteproyecto de Bizkaia, está siendo revisado antes de su tramitación y puede incorporar alguno de estos cambios. Habrá de esperar a los mismos para comprobar su eco en los otros dos territorios, sobre todo en Álava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *